El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima declaró luego del incidente que “Hemos perdido una persona y 18 sufrieron heridas” quien visitó en el hospital a las víctimas del doble atentado suicida.
Abdulkarim Jabo, quien es miembro de las milicias civiles y espectador del atentado, explica a la AFP que las niñas debían estar entre unas edades de “siete u ocho años” .
El testigo dice:
“Las niñas descendieron de un rickshaw y pasaron delante mío sin que les traicionara ningún tipo de emoción”.
También aseguró que intentó hablar con una de ellas en hausa y en inglés pero no le respondieron, él creyó que estaban buscando a su madre, explica Jabo, la niña “se dirigió hacia uno de los vendedores de aves y activó su cinturón de explosivos”.
Mientras socorrían a los heridos, la segunda explosión tuvo lugar.
Bello Dambatta, miembro de la agencia local de emergencias, dijo que junto a los heridos que fueron evacuados también lo hicieron “los cuerpos mutilados de las dos kamikazes”.
El doble atentado no fue adjudicado de inmediato, pero el modo de operación en el que fue realizado hace pensar en el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, quien recurre a mujeres y niños para cometer este tipo de atentados.
Por otra parte, el día viernes, al menos 45 personas murieron y 33 resultaron heridas durante un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste.
Durante las últimas semanas la región ha registrado un recrudecimiento de los ataques.
Boko Haram es una secta salafista extremista que fue transformada en movimiento yihadista, que causó más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009, según los cálculos.