El abuso sexual infantil es uno de los maltratos mas horrendo que pueden hacerle a un niño. Quitarle su inocencia y convertirlo en un minuto en un ser vacío, si su alegría.
En los Estados Unidos se habla que en el 2012, un 9,3% del maltrato infantil, fueron del tipo sexual y hubieron 62,939 casos denunciados.
El abuso sexual es una experiencia traumática, donde se violan los derechos personales, además de atentar contra la integridad tanto física como psicológica de un niño. Se ha comprobado que en la mayoría de los casos, las víctimas de los abusos son niñas (alrededor del 85%) cuyos victimarios son familiares o amigos cercanos a la familia.
Cuando un niño ha sido abusado, da indicios claros, los cuales hay que saber reconocer de inmediato, para que el hecho no siga sucediendo. Las características más propias de un niño abusado son:
– Problemas conductuales: Si ves que tu niño (ya sea hijo, sobrino, primo, nieto) tiene un cambio importante en su actitud, convirtiéndose de un día para otro en un niño problema. Además puede tener tendencia al fracaso escolar.
– Dificultades emocionales: Cuesta que exprese el cariño, cosa que antes no pasaba. Tiene problemas para relacionarse con los demás y no poder confiar en nadie.
– Negatividad al hablar: Algo que no es propio de un niño pequeño. Todo es malo, nada le gusta, no quiere nada y continuos sentimientos de imotencia.
– Promiscuidad: Un niño que esta hiper-sexuado, para su edad, puede que haya sido víctima de abuso.
-síntomas psicomáticos: Dolores en diversas partes del cuerpo, falta del sueño y falta de control de esfínter (cosa que antes tenía controlado).
Según autores y estudiosos, el niño que pasa por un abuso sexual tiende a pasar 5 etapas, llamadas también Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil (SAASI). La primera de secreto donde el abusador presiona al menor para que no revele el abuso imponiendo el silencio con palabras que lo hagan sentirse culpable y amenazas.
La segunda etapa es la desprotección, donde el niño se siente traicionado por esa persona que era de confianza.
La tercera es atrapamiento y adaptación, donde la victima es abusada en repetidas ocasiones, teniendo que adaptarse a la situación.
La cuarta es Develamiento tardío, surge como consecuencia del silencio, donde puede comenzar a hablar con un discurso contradictorio, y dudoso. Generalmente esta etapa se lleva a cabo con la persona más cercana y de confianza para el niño, ya sea su madre, tio/a, abuelos o incluso profesores.
Y finalmente la retractación por parte de los niños que no han recibido apoyo en la fase anterior, sin realizar acciones, respondiendo indiferentemente a la confesión del menor, generando grandes problemas psicológicos en el niño.
A continuación te dejamos un video subido por una madre, quien graba la confesión de su pequeña hija cuando le confiesa que su papá ha abusado de ella en reiteradas ocasiones.
“NO ME GUSTA ESTAR CON MI PAPÁ” Se estremecen las redes al ver…“NO ME GUSTA ESTAR CON MI PAPÁ” Se estremecen las redes al ver este video. No creeras lo que esta pequeña le cuenta a su mamá!
Posted by Perfect Smile Mx on Sunday, October 4, 2015
Padres y madres, Protejan a sus pequeños, es vuestra responsabilidad, recuerden que no pueden confiar el cuidado de sus hijos a nadie. Además pongan atención a las señales enviadas por sus hijos, denles la confianza para contarles.
Comparte este artículo.