Probablemente, más de alguna vez te has preguntado por qué tú y tus hermanos son tan diferentes y también, por qué siempre has sentido que tus padres los tratan a cada uno de manera diferente y, no es que quieran a uno más que a otro, sino que esto, tiene una respuesta bastante más profunda.
Pues, el psicólogo Kevin Leman, quien lleva investigando sobre el orden de nacimiento de hermanos, desde el año 1967 y ha escrito sus descubrimientos en su libro “The Birth Order Book: Why You Are the Way You Are” (El libro del orden de nacimiento: Por qué eres como eres”), y no solo él sino que varios psicólogos afirman que el orden en el que nacemos (entre hermanos), determina en gran parte nuestra personalidad.
Esto significa, que no eres la misma persona, si eres el hijo mayor, el mediano, el pequeño o hijo único, ni tampoco tus padres te tratarán de la misma forma, y es exactamente esa diferencia a la hora de criar a los hijos, lo que hace que haya grandes diferencias entre hermanos y en sus formas de ser.
Suele coincidir que el primogénito, al ser el primero de padres inexpertos, quien ser convertirá de manera automática en un casi “experimento” a la hora de criar, donde cada paso que dan en este ámbito se basa en “error y ensayo”. Estos padres, le darán toda la atención a este hijo, pero también serán más estrictos. Esto, a la larga lo convertirá en el perfeccionista de la familia.
Pero, con la llegada de un segundo hijo, la actitud de los padres ya cambia, pues ya saben cómo funciona la cosa y por eso, ya no son tan estrictos. Y, ahora, que hay dos hijos en competencia por la atención de sus padres, es posible que el segundo, reciba menos atención que la que recibió el primogénito en primera instancia. Esto, hará que el segundo hijo, sea menos perfeccionista y sea quien se esfuerce por complacer a los demás, en búsqueda de su aprobación.
Con esto en cuenta, podemos decir que estos son los rasgos que más resaltan en la personalidad de los hijos, según el orden de nacimiento:
- Primogénito (Hijo mayor): son como los líderes de la manada, quienes destacan por ser siempre personas confiables, estructurados, cautelosos, controladores y generalmente consiguen todas las metas que se proponen. Al ser niños, estos rasgos lo convierten en un “mini adulto”, ya que la responsabilidad generalmente cae sobre sus hombros y no sobre el de sus hermanos.
- Hijo del medio: por lo general, al no ser ni el primero ni el último de los hermanos, hacen que sean el más incomprendido de todos. Por eso, ellos se esfuerzan más que los más por dejar su marca y hacerse notar. Suelen ser los hijos complacientes y pacificadores, generalmente, con una amplia vida social y algo de rebeldía.
- Hijo menor: estos, suelen ser los hijos más libres de espíritu al ser comparados entre sus hermanos. Al ser el más pequeño, es el más regalón y por eso es el que menos se complica la vida, le encanta pasarlo bien y es el más extrovertido de todos, sin embargo, también es el más manipulador, egocéntrico y le encanta ser el centro de la atención.
- Hijo único: al ser hijo único, este tiene un espacio único en la estructura familiar, por esto es el que acapara completamente la atención de sus padres y es así durante toda su vida, pero esto también los carga de una gran bolsa de expectativas que sus padres han puesto en ellos. Por esto, suelen ser más maduros al ser pequeños, también suelen ser perfeccionistas, diligentes y con alma de líder.
Apuesto que, aunque seas el hermano mayor, el del medio o el más pequeño, incluso hijo único, te has visto reflejado en estas descripciones ¡No olvides compartir esto con tus hermanos y toda tu familia!