Todos nos sentimos un poco extraños al momento de ir a dar nuestras condolencias a una persona que perdió a un ser querido, porque viene la gran interrogante a nuestra mente ¿Qué le decimos? Como tratar de ser empáticos con alguien que perdió a su esposo, o como entender el dolor a alguien que perdió a un hijo o madre. La verdad es que nuestra sociedad es temerosa al dolor y la muerte, así que no hay reglas específicas que determinen como actuar en esos momentos, pero si hay pequeños consejos que te pueden servir.
“Está en un lugar mejor” o “Hay que estar feliz porque ya no sufre”
La persona a la que le dices esto solo quiere que la persona esté con ella, sin importar las dificultades que tenía que enfrentar, lo quiere a su lado. Es mejor que digas: “Lo debes estar extrañando mucho”.
“Te volverás a casar otra vez”, “Podrías intentar tener otro hijo” o “Menos mal tienes más hijos.”
La verdad es que la persona por la que sufren y con la quieren estar ya no está con ellos y es imposible reemplazarla, así que respeta eso. Mejor di: “Sé lo especial que era para ti y lo mucho que la amabas.”
“Ya es hora de que superes la perdida y vuelvas a vivir tu vida.”
Todos tienen tiempos diferentes para vivir un duelo, otros demoran mucho más que otros. Si esa persona se está dejando de lado y no se preocupa ni de su familia por el dolor de la pérdida, es mejor idea contarle a sus amigos y familia para que puedan ayudarla, pero no presionarla u obligarla que ya debe “superarlo”. Mejor es que digas: “Parece que hoy ha sido un día difícil para ti. ¿Qué te parece si te llevo algo de comer más tarde?”
“Estoy seguro que todo estará bien pronto.”
Es difícil ver a algún amigo o familia sufrir, por lo que queremos que las cosas mejoren pronto. Pero para esa persona las cosas no serán lo mismo, así que a veces tratar de hablar del futuro y lo bien que estará más adelante no suena lógico y es un poco frustrante para ella en ese momento. Más correcto sería decir: “Estaré aquí para ti todo el tiempo que necesites.”
“Los planes de Dios siempre son perfectos, seguro eso era lo que Dios quería.”
Esto podría provocar quizás un poco de resentimiento contra Dios o algo superior según las creencias de esa persona. También debes fijarte si esa persona cree en Dios, nunca asumas que tiene las mismas creencias que tú. Está bien si dices: “siento mucho tu perdida”
“No llores en frente de tus hijos.”
Las personas no deben sentirse presionadas a no poder mostrar sus sentimientos. Es normal demostrar dolor ante los hijos, esto no se debería ocultar. Mejor puedes decir: “¿Cómo llevan esto los niños?”
Esta mal no decir nada.
Una de las peores cosas es no decir nada. Le haces pensar a esa persona que su dolor es ignorado, mejor intenta decir algo que la pueda hacer sentir mejor en vez del silencio. Puedes intentar decir algo como: “No estoy seguro de que decir pero quiero que sepas que estoy aquí para ti” o “¿Tienes ganas de hablar en este momento?”
(Fuente: LifeHack)
Aun así siempre los funerales y pérdidas son momentos delicados y difíciles, además que cada persona reacciona de diferente manera. Así que solo trata de hacer lo mejor posible y lo mas importante es recordarle a esa persona que tú estás ahí para ella y que sepa que cuenta contigo para compartir y superar su dolor.
Estos consejos te servirán en algún momento, compártelos con otros.