Como padres, los que más nos complica y motiva a ser mejores, que queremos que a futuro nuestros hijos se hayan podido desarrollar plenamente y hacerlos personas capaces de afrontar cualquier cosa de la vida, es por esto que todo lo que haces hoy, será determinando años más tarde.
Y, como a nadie le enseñan a ser padres, es que esta tarea suele hacerse complicada, es por esto mismo que hoy te queremos contar sobre 3 cosas que podrías estar haciendo a diario con tus hijos y que podría no ser lo mejor.
Hacer las cosas por ellos
Cuando realizas las tareas que a ellos les corresponde, quizás piensas que lo estás ayudando, sin embargo, estás haciendo todo lo contrario. Así solo le haces pensar que nada es su responsabilidad y que finalmente siempre terminarás haciendo todo en su lugar.
Consecuencias
Terminas criando a un niño muy dependiente y le niegas la oportunidad de adquirir habilidades y aptitudes que les serán muy útiles en el futuro, además puede que comiences a sentir que ellos no son capaces de hacer las cosas por sí mismos y esperarán a que siempre les soluciones cualquier inconveniente.
Cómo solucionarlo
Impone tareas a tu hijo, mejor aun si lo haces de manera gradual, así sentirán de poco que son personas capaces y así su autoestima también aumenta.
Decirles que “algo es demasiado fácil”
Puede que tus hijos estén pasando por algún tipo de dificultad que, aunque a ti te parezca obviamente sencilla, no debes mencionarlo.
Consecuencias
Puede que al querer alentarlo y decirle “es fácil, puedes lograrlo”, en realidad le puedes hacer creer que hay algo mal con ellos, al no ver lo fácil que es para ti, de esa manera, solo se desaniman y perderán las ganas de intentarlo.
Cómo solucionarlo
En vez de repetir lo fácil que es una tarea, intenta decirles “aunque parezca algo difícil, solo con la práctica podrás lograrlo”. De esa manera, les enseñarás a tus hijos que con perseverancia, esfuerzo constancia, hasta las cosas más complicadas, pueden conseguirse.
No dejar que se equivoquen
Es muy cierto, que los errores, por difíciles que puedan ser algunos, forman parte de un aprendizaje sano. Al regañarles a tus hijos por alguna equivocación, solo pensará que no tiene la habilidad suficiente, para lograr nada.
Consecuencias
El sobreproteger a tus hijos y no permitirles que cometan algunas equivocaciones, seguirás creando esa dependencia en ellos y pasarán toda la vida, intentando de no cometer errores.
Cómo solucionarlo
Enséñales a tus hijos, que es bueno aprender de los errores y a hacerse responsables de ellos. Estos les enseñará a ser humildes y a que equivocarse es parte de los aprendizajes de la vida.
¡Qué información más importante! Todos los padres tenemos que tener esto en cuenta. No olvides compartirlo.