¿Qué son las sustancias Cancerígenas?
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) es el organismo encargado de la OMS para clasificar elementos diversos que comprenden, ingredientes y grupos de riesgo como agentes del cáncer.
Desde hace unos 28 años este organismo realiza, actualiza y publica de manera anual un listado de agentes cancerígenos divididos en 5 grupos de riesgo y parar ello se realiza una exhaustiva revisión de los estudios científicos publicados y las evidencias entre causa y efecto.
Clasificación del IARC
• Grupo 1: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.
• Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos:
– 2A alta probabilidad cancerígena
– 2B baja probabilidad cancerígena
• Grupo 3: productos que no pueden considerarse cancerígenos para el hombre.
• Grupo 4: Probablemente no es causa de cáncer.
A mayor evidencia de causalidad, mayor riesgo significa la sustancia y su comportamiento, sin embargo, esto también depende de si supera o no, la dosis recomendada.
En un mismo grupo podemos encontrar sustancias totalmente desaconsejadas como el tabaco y otras, como la carne roja, que pueden tomarse con moderación, sin embargo, ambas forman parte del grupo 1.
Grupo 1: Causan cáncer
Grupo 2A: Alta probabilidad de causar cáncer
Grupo 2B: Baja probabilidad de causar cáncer
Grupo 3: Productos con riesgo no probado
Grupo 4: Probablemente no produzcan cáncer
Sin evidencias
En el grupo 5 encontramos todos los que no han sido investigados, sin embargo, esto no significa que no puedan ocasionar el cáncer, sino que no hay estudios sobre ellos.
También puede ocurrir que la clasificación es científica y exhaustiva, y demuestra que todas aquellas personas que son tecnofóbicas, les haría bien preocuparse de su alimentación y malos hábitos que por el wi-fi del vecino.