Instagram, la red social que permite editar y compartir fotografías y videos de corta duración ha estado en el centro de la polémica mundial, gracias a un cambio que anunciaron los dueños del servicio, el cual sería el primer y mayor cambio desde que se formó el 2010.
La red social que hasta ahora mostraba las imágenes subidas en orden cronológico, cambiará para mostrar el contenido de acuerdo a un orden de relevancia, es decir, un algoritmo se encargará de posicionar las publicaciones según lo que más nos importaría, tal cual lo hace Facebook.
El problema es que los usuarios reclaman que perderán el control de sus perfiles y de lo que quieren ver. Además gracias a este cambio, las publicaciones repetidas y los “repost” desaparecerían del inicio de la red social.
Los usuario estarían tan molestos, que dentro de la propia aplicación han subido más de 5000 publicaciones con el logo con fondo negro (que originalmente es café) con el hashtag #RIPInstagram (RIP es equivalente a QEPD) como señal de protesta, además de formalizar su queja creando una petición en el sitio web change.org El cual cuenta con más de 122 mil firmas que exigirían que no se produjese el cambio.
Lamentablemente para los usuarios, los fundadores de la plataforma están decididos en llevar a cabo este cambio que se produciría en un par de meses, y de acuerdo al blog oficial explicaron que ”Todos los mensajes seguirán ahí, en un orden diferente” como explicación. Además ejemplificaron el cambio como: “Si tu músico preferido muestra su último concierto, el mensaje compartido estará ahí esperando a que te levantes, no importa cuántas cuentas sigas o la región en donde residas. Y cuando tu mejor amigo publique una foto con su mascota tampoco te lo perderás”
De hecho, Kevin Systrom, el co-fundador de Intagram respaldó el cambio argumentando que la mayoría de los usuarios pierde al menos el 70% de las publicaciones que le interesan debido a los post irrelevantes de otras personas que sigue por seguir.
Pese a sus explicaciones, lo usuarios se mantienen en pie de guerra, puesto que sus razones no tendrían sentido: “Yo nunca me pierdo de una publicación de Instagram. Nunca. Si no entro en la aplicación en ocho horas, paso 20 minutos poniéndome al día frenéticamente” Señala Katie Drummond, usuaria de Instagram quien comentó en el blog de tecnología Grizmodo.
Aunque la dirección de instagram promete “Tomar en cuenta sus comentarios durante todo el proceso”, todo indica que estaría siguiendo los pasos de Facebook y así seguir posicionandose como una de las aplicaciones más atractivas para la venta de avisos publicitarios, la cual estaría valorada en unos US$1.480 millones (según la firma eMarketer)
La compañía tendrá que sortear las quejas y apaciguar las aguas para que no le ocurra lo mismo que a Twitter, donde finalemte tuvo que ceder gracias a la presión masiva de sus usuarios.
¿Qué te parece el nuevo cambio? Comparte