En el siglo XIX no existía la anestesia para hacer ningún tipo de operación o cirugía a los pacientes y se trabajaba con ellos de manera totalmente consciente lo que parecía que era una de las practicas más crudas y bárbaras de la historia.
Los médicos ejercían sus trabajos con los pacientes en carne viva, cortaban músculos, perforaban ojos, agrietaban huesos y ataban arterias a pacientes completamente conscientes.
Las siguientes imágenes pertenecen al libro “intervenciones cruciales” que reúne detalles ilustrados de raros libros de textos quirúrgicos del siglo 19, 18 y 17. Cabe destacar que aunque se trata de dibujos, pueden resultar muy crudas e inquietantes, tomando en cuenta lo macabra que podía ser la medicina arcaica.
- Espeluznante
Cirugía ocular para corregir el estrabismo
- Siniestro
De 1846, cirugía para extirpar el cáncer de la lengua, primero se corta la lengua en dos y después se extrae el tumor.
- Doliente
Amputando los dedos del pie, con un simple cuchillo. La mayoría de los pacientes moría de shock post- operatorio, infección o perdida de sangre.
- Agonizante
Litografía de 1840. Muestra el doloroso proceso de una cesárea antes de los anestésicos. La tasa de mortalidad era del 80% en algunos de los hospitales de Londres.
- Horripilante
Libro de 1841, cirugía para extirpar la mama
- Brutal
También de 1841, muestran como reconstruir la mandíbula inferior para prevenir enfermedades de la boca. En 1865 Joseph Lister descubrió antisépticos lo que permitió hacer operaciones más arriesgadas.
- Insoportable
De 1841, muestra como coser una arteria en la región de la ingle con sutura y un gancho igual de sutura. Se debía comprimir el abdomen para reducir el flujo sanguíneo.
- Macabro
De 1844, muestra una sección transversal vertical del cerebro humano.
- Salvaje
De 1841, estos eran los instrumentos quirúrgicos que se usaban, aparecen sierras, cuchillos y tijeras de apariencia bárbara.
- Sangriento
De 1675, muestra el tratamiento de fistula lagrimal (pequeña lesión cerca del ojo) realizado en una monja.
- Pavoroso
De 1846, muestra varios procedimientos quirúrgicos, el libro creado por el historiador médico Richard Barnett
- Escalofriante
De 1866, evidenciaba como ataban las arterias al antebrazo y el codo para detener el flujo sanguíneo.
- A sangre fría
De 1848, muestra la anatomía de la axila y la arteria axilar, el recipiente que lleva la sangre al cuello y el abdomen. Es atada para detener el flujo sanguíneo.
- Crudo
De 1675, muestra la operación en el pecho de una mujer, que implica cercenar el órgano.
- Irritante
De 1675, muestra como retirar la sangre para prevenir la enfermedad.
- Bárbaro
De 1856, muestra como diseccionaban el pecho los médicos con el fin de revelar los pulmones, corazón y vasos sanguíneos principales.
Comparte estas macabras operaciones