Sin duda, la bebida compuesta de cebada y lúpulo fermentada es la favorita entre la mayoría de los jóvenes y adultos no solo es refrescante, sino que se ha comprobado que posee ciertas propiedades que no conocíamos y que pueden ayudar a combatir diversas enfermedades, además de hacerte perder peso, si es que se bebe de forma moderada.
Un estudio realizado en Madrid, España y llevado a cabo por la doctora Rosa Lamuela, confirmó las propiedades de la cerveza, derribando el mito de que la cerveza infla la barriga o engorda, sino que es al revés. Tomar cerveza con moderación evita el aumento de peso, además de prevenir una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiacos.
La dosis de cerveza recomendable es una jarra, o en el caso de las latas, solamente dos por día, así que no te excedas. El motivo por el que la cerveza no engorda es porque apenas posee 200 calorías por taza, casi la mitad de lo que tiene una taza de café con leche entera o aperitivos grasas que comemos durante el día.
A continuación te mostraremos ciertas enfermedades que puedes combatir tomando cerveza.
- Previene la neumonía y la gripe.
La cerveza eleva el sistema inmunológico, ya que el lúpulo presente en la bebida posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y tiene la capacidad de inhibir la propagación de ciertos virus respiratorios, así lo confirmó un estudio Japonés publicado en la revista médica de Morfología Molecular.
- Previene la aparición de cálculos renales.
Gracias a su acción diurética, puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Pero ojo, en caso que ya tengas cálculos, no debes tomar demasiada cerveza, puesto que podría agravar el problema. Así lo informó un estudio realizado en Finlandia.
- Ayuda a combatir el insomnio y trastornos del sueño.
Esto es debido a que el lúpulo de la cerveza aumenta la actividad en los neurotrasmisores GABA, lo que es una sustancia que tiene un efecto sedante, por lo que reduce la acción del sistema nervioso, relajando el cuerpo para un sueño tranquilo.
- Combatir enfermedades cardiovasculares
La cerveza posee un 30% de vitamina B6, la cual es responsable de eliminar sustancias homociesteísna en excesos, las que de no ser eliminadas del cuerpo, ayudan al desarrollo de enfermedades cardiacas.
- Controla el colesterol
La cerveza, en especial las oscuras, tienen cerca de un gramo de fibra soluble, la cual ayuda en la reducción de los niveles de colesterol malo del organismo. Al mismo tiempo nos ayuda a fortificar el organismo haciéndolo más resistente contra las infecciones, ya que aumenta las defensas y ayuda en la producción de anticuerpos.
- Ayuda a la fortificación de los huesos.
Según el estudio hecho en Kings College, en Londres, la cerveza beneficia ampliamente la salud de los huesos y tejidos conectivos, ya que la bebida posee alto contenido de silicio en su compuesto.
- Previene el Alzheimer
De acuerdo a 34 estudios relacionados con el consumo de la bebida, un grupo de científicos de la Universidad de Loyola, USA, corroboraron que la cerveza ayudaba con los problemas cognitivos, haciéndote un 23% menos propenso a desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y demencia senil, entre otras.
- Previene y controla la Diabetes
Gracias a la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, minerales y su baja graduación alcohólica, la cerveza actúa de forma positiva en los procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones, teniendo un efecto preventivo y protector de la Diabetes Mellitus, si se toma de forma moderada.
Además de ser una bebida rica y refrescante, tenemos otros 8 motivos por lo que podemos celebrar, bebiendo una exquisita cerveza helada.
Comparte este artículo con tus amigos.