El Gran Agujero Azul Que Esconde El Secreto De Una Antigua Civilización  

Una de las mayores civilizaciones conocidas en américa fue el Imperio Maya, pero como bien sabemos desapareció, aunque dejando una gran cantidad de tesoros en conocimiento a la humanidad. El Gran Agujero Azul del Coral Belice Barrera y la antigua civilización Maya parecen tener poco que ver uno con el otro aparte de sus ubicaciones. Sin embargo, al igual que todo en nuestro planeta está vinculado de alguna manera, los científicos e historiadores llegaron a averiguar por qué la cultura avanzada Maya declinó y finalmente desapareció, todo gracias a este Agujero Azul.

 

Tony Rath, Oceanic Society and Lighthawk's 20
Tony Rath, Oceanic Society and Lighthawk’s 20

La civilización maya floreció en América Central hace más de mil años, construyendo ciudades grandes. La cultura era conocida por sus avances matemáticos, científicos y tecnológicos, así como por su hermosa obra de arte. Sin embargo, después de unos 800, la civilización empezó a encogerse y empezar su decadencia, y finalmente llegó a un punto muerto alrededor de 1100. ¿Por qué?, sin embargo, sigue siendo un misterio… hasta ahora.

Publicidad

 

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Publicidad

Chichén Itzá fue una de las últimas ciudades de los mayas, y se encuentra en México, en la península de Yucatán.

 

Formado durante decenas de miles de años, el Gran Agujero Azul estuvo una vez sobre tierra. Sin embargo, se rellena cuando los niveles del mar suben. Hoy en día, es un destino popular entre buzos y científicos por igual. Recientemente, muestras de núcleos fueron tomadas de la capa inferior de la cueva, unos 410 metros bajo el agua. Lo que mostró dieron luz sobre el misterio de los mayas.

 

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El Gran Agujero Azul, se llenó con los niveles del mar que subieron en los últimos cien mil años.

 

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El Gran Agujero Azul desde un satélite.

Al igual que los anillos de un árbol, las capas de sedimento pueden decir mucho acerca de lo que estaba pasando cuando se formaron. Como cambios climáticos y geológicos, como la sequía. Esto se hace mediante el examen de los sedimentos para medir ciertas proporciones de minerales. En el caso del Agujero azul y los mayas, los geólogos estaban al acecho del titanio. El titanio se encuentra fácilmente en la piedra volcánica erosionada de América Central y el sur de México. Las fuertes lluvias podrían causar que la piedra se rompa y finalmente formar agujeros en el océano como el Agujero Azul. Entre 800 y 1100, hubo grandes sequías, como se evidencia por la falta de titanio en las capas de sedimentos. Estos también fueron los siglos que marcaron el declive y eventual colapso de la civilización maya.

 

(Fuente: Discovery)

Debido a esta evidencia, los historiadores finalmente están empezando a estar de acuerdo que fue, de hecho, la sequía que llevó a la desaparición de la civilización maya y el abandono de sus ciudades. La sequía habría dado lugar a otras cuestiones, como la hambruna y disturbios civiles. La decadencia de los mayas fue lento y gradual. Ahora, gracias a los testimonios de la propia Tierra, sabemos lo que pasó con los antiguos mayas.

 

Comparte el secreto que puso fin a esta gran civilización.

Publicidad