Nuestro cuerpo es algo que debemos cuidar siempre, no solo con cremas o con ejercicios para la parte superficial, sino que, más importante aún protegerlo por dentro con las cosas que consumimos. A veces la alimentación lo tomamos como algo cotidiano y no le damos la importancia que tiene debido al poco tiempo con el que muchas veces contamos. Comemos la famosa comida rápida o solo nos saltamos algunas comidas. El autor del bestseller Eat It to Beat It!, David Zinczenko recomendó estos 8 alimentos como indispensables en nuestra dieta diaria. ¿Estas consumiendo alguno de ellos?
Espinaca
Esta verdura es todo un golpe nutricional. Sus propiedades ayudan a incrementar la masa muscular y ayuda a reducir enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y osteoporosis debido a que es rica en omega 3 y folato. El folato aumenta el flujo sanguíneo en las zonas inferiores, lo que ayuda a protegernos de problemas sexuales relacionados con la edad. Intenta consumir una taza de espinaca fresca o media taza de espinaca cocida, todos los días.
Sustitutos: Repollo, repollos chinos, lechuga romana.
Yogurt
Tiene beneficios para la salud hace más de 2000 años. La fermentación genera cientos de millones de organismos probióticos que sirven como refuerzos a los regimientos de bacterias beneficiosas en el cuerpo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proporciona protección contra el cáncer. No todos los yogures son probióticos, así que asegúrate de que la etiqueta diga “cultivos vivos y activos.” Consume 1 taza al día.
Sustitutos: Kéfir, yogurt soya.
Tomates
Mientras más rojos sean los tomates mayor cantidad de antioxidante licopeno tendrá, lo cual es bueno. Una dieta rica en licopeno puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga, pulmón, próstata, piel, y estómago, así como también reducir el riesgo de enfermedades arteriales coronarias. Intenta consumir 22 mg de licopeno al día, que corresponde aproximadamente a ocho tomates cherry o un vaso de jugo de tomate.
Sustitutos: Sandía, granada, papaya.
Zanahorias
La mayoría de las frutas y verduras de color rojo, amarillo o naranja están sobrecargadas con carotenoides, compuestos solubles en grasa que están asociados con la reducción de una amplia gama de cánceres, así como la reducción del riesgo y la gravedad de las condiciones inflamatorias tales como el asma y la artritis reumatoide. Intenta consumir media taza al día.
Sustitutos: Camote, calabaza, pimentón amarillo, mango.
Arándanos
Tiene una cantidad grande de antioxidantes, incluso más que la mayoría de frutas. Por eso pueden ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes, y los problemas de memoria relacionados con la edad, razón por la que también se les conocen como frutas del cerebro. Son ricos en fibra y vitaminas A y C, también tienen beneficios para la salud cardiovascular. Intenta consumir 1 taza de arándanos frescos al día, o media taza de arándanos congelados o deshidratados.
Sustitutos: Acai berries, pasas, frutillas.
Frijoles/porotos negros
Todas las legumbres son buenas para el corazón, pero ninguna tiene la capacidad de aumentar tu poder cerebral tanto como los porotos negros. Esto es porque contienen muchas antocianinas, compuestos antioxidantes que han demostrado mejorar la función cerebral. Una porción de 1/2 taza diaria proporciona 8 gramos de proteína y 7.5 gramos de fibra. También son bajos en calorías y libres de grasas saturadas.
Sustitutos: Arvejas, lentejas, porotos blancos.
Nueces
Las nueces poseen más omega3 saludables para el corazón que el salmón, contiene más poli fenoles antinflamatorios que el vino tinto, y tiene más de la mitad de las proteínas responsables de la formación muscular que una presa de pollo. Otros frutos secos combinan sólo una o dos de estas características, pero no todas. Una porción de 7 nueces es buena para cualquier momento del día, pero sobre todo como bocadillo de recuperación post-entrenamiento.
Sustitutos: Almendras, maní, pistachos, avellanas.
Avena
Conocida como la eminencia de la comida sana. Los copos de avena están llenos de fibra soluble, lo que disminuye el riesgo de enfermedades al corazón. Está cargada de carbohidratos, pero la liberación de los azúcares es más lenta por la fibra, y porque cada media taza de avena también contiene 10 gramos de proteína, que entregará energía constante, y ayudará a fortalecer los músculos. Intenta consumirla al desayuno.
Sustitutos: Quinua, linaza, arroz salvaje.
(Fuente: Huffington Post, Weheartit)
Nunca es tarde para hacer un cambio en tu dieta. Esto no quiere decir que debas hacerlo en forma radical de un día para otro, pero si puedes ir agregando de a poco estos 8 productos que harán tu vida más saludable. No hay nada mejor que prevenir en lugar de lamentar, y si tenemos conocimiento de los mejores alimentos para evitar enfermedades, ¿Por qué no consumirlos?
Comparte estos interesantes datos para que alguien más prevenga alguna enfermedad.