Afganistán es un país de 23 millones de habitantes, considerado como uno de los más pobres del mundo, donde solo el 5% de las mujeres saben leer. Pero para tu sorpresa, esto no siempre fue así, ya que, en 1940 era una vibrante y próspera tierra llena de oportunidades, con modernos edificios, tecnología y educación que avanzan grandemente. Las mujeres usaban faldas tubos, podían conducir coches, compraban música e incluso asistían a la universidad. Si no lo crees, hay registros de fotografías que dan testimonio de es linda época que contrasta con la de ignorancia, oscurantismo y miseria que viven hoy.
Mohammad Qayoumi, creador de la página de facebook, creció en Kabul en los años 60 y 70 y ofrece sus fotografías para concienciar a la población mundial sobre lo ocurrido en Afganistán. “Hace medio siglo, las mujeres afganas siguieron carreras en la medicina; hombres y mujeres se mezclaban casualmente en los cines y los campus universitarios de Kabul; fábricas en los suburbios producían en serie textiles y otros bienes. Había una tradición de la ley y el orden, y un gobierno capaz de llevar a cabo grandes proyectos nacionales de infraestructura, como la construcción de centrales hidroeléctricas y carreteras, aunque con ayuda externa. La gente común tenía un sentido de esperanza, la creencia de que la educación podría abrir oportunidades para todos, la convicción de que un futuro brillante que le esperaba. Todo lo que ha sido destruida por tres décadas de guerra, pero era real. Esta fue Afganistán …”
Mujeres afganas en la década de 1940.
Moda típica de Kabul años 50 – 70.
Tienda de discos en Kabul, 1960.
Grupo vocal afgano.
Kandahar aeropuerto construido en la década de 1960.
Auxiliares de vuelo Ariana Afghan Airlines.
Kabul, 1960.
Visitantes extranjeros que acampan en Band-e Amir de 1970.
Ruta en coche por Afganistán.
Madres y niños juegan en un patio de recreo de la ciudad.
Los estudiantes de la Universidad de Kabul en 1960 de graduación.
Las grandes perjudicadas han sido las mujeres, en la década de 1950 y 60 eran capaces de seguir carreras profesionales en campos tan importantes como la medicina. Además podían tener ideas políticas y eran tratadas como seres humanos. Hoy en día, las escuelas que educan a las mujeres son blanco de violencia y la situación se ha agravado más desde hace cinco o seis años.
Mujeres en la escuela infatil.
Rally de La Mujer en 1980.
Una sala de reuniones / clase para las mujeres – alrededor de 1980.
Aula en Kabul, 1960.
Mujer Trabajadora.
Clase de Biología en la Universidad de Kabul, el número de mujeres estudiantes era alto.
En 1969 la moda femenina afgana era un referente internacional, las influencias arábigas en los vestidos causaban furor fuera de Afganistán. El diseñador de moda Safia Tarzi en su estudio Kabul.
Escaparates de moda en 1960.
Señoras afganas en Kabul Airport.
La revista de moda Vogue decidió dedicarle su número de Diciembre de 1969 con un completo reportaje que tituló “Afganistan Adventure”. En el interior podemos encontrar una sesión fotográfica para mostrar la moda de Kabul así como sus lugares más emblemáticos y locales más chic. Cuando Afganistán estaba en Vogue.
Fotografías del reportaje “Afganistan Adventure”.
Las modelos fueron fotografiadas en ruinas antiguas y prósperos bazares.
La mujer Afgana HOY.
Si hoy introducimos en Google las palabras “mujer afgana” el resultado que nos arroja es francamente escalofriante. Las mujeres afganas desde la niñez son víctimas de la violencia política, religiosa, física y sexual.
La violencia contra las mujeres esta aceptada por la sociedad en general y socialmente legitimada por jueces y policías. No pueden estudiar, votar o amar y la mayoría de ellas son casadas sin su consentimiento. Muchas de ellas cumplen prisión acusadas de adulterio o abandono del hogar ya que la justicia los considera crímenes morales.
(Fuente: Messy Nessy Chic)
Al contrario de lo que ha pasado en la mayoría del mundo, en donde, la mujer antiguamente no podía votar ni educarse, ahora tiene un papel protagónico dentro de la sociedad, en este país ha sucedido lo contrario. La verdad es que es difícil de creer que en estos tiempos aún existan mujeres sin los mismos derechos o con prohibiciones tan grandes como no poder estudiar. Si bien, la religión en el oriente es más estricta y rigen sus vidas con otros parámetros, la violencia a la mujer es algo inaceptable. Lo más triste de todo es que estas bellas e inteligentes mujeres han sido olvidadas por la historia y escondidas tras un velo de violencia y miedo.
Comparte esta cruda historia real.