Estos Son Los Aditivos Más Tóxicos Que No Sabías Que Consumes Diariamente

Existe una organización mundial llamada Environmental Working Group (EWG), que publica regularmente informes que velan por la salud y el medio ambiente. Esta vez se emitió un informe inspeccionando los aditivos más comunes que se encuentran en nuestros alimentos. Después de leer esto, vas a dar una segunda mirada a lo que comes. Los aditivos alimentarios se definen como “cualquier substancia de la cual se espera, racionalmente, que sea un componente de la comida”. Esta vaga definición hace que la lucrativa industria de los aditivos alimentarios, la cual valdrá unos 36.1 billones de dólares para el 2018, pueda aprovecharse de vacíos legales y comportarse de una forma cuestionable. Aquí puedes ver la lista de los 12 sospechosos aditivos que encontrarás en gran parte de los alimentos:

 

Nitratos y Nitritos

Publicidad

1 - aditivos

¿Alguna vez te has preguntado cómo las carnes como el salame y el jamón logran retener su aparentemente fresco color rosa pese a permanecer semanas en las vitrinas de las tiendas? Ese es trabajo de los nitratos y nitritos que son utilizados principalmente para mantener el sabor y color de las carnes curadas. Este compuesto se sabe que es causante de cáncer.

Productos donde se pueden encontrar: Salame, jamón, tocino, salchichas y otros embutidos.

 

Bromato de potasio

2 - aditivos

Publicidad

Usado para fortificar el pan y otros alimentos hechos de harina de trigo como galletas, este aditivo es más claramente reconocido como cancerígeno por el estado de California y la Agencia Internacional del Cáncer.

 

Propilparabeno

3 - aditivos

Es un conservante común en las tortillas, muffins y colorantes, y también ha sido asociado con una disminución en el conteo de esperma y nivel de testosterona en ratas de laboratorio.

 

Butilhidroxianisol (BHA)

4 - aditivos

La Unión Europea clasifica este conservante de las papas fritas y carne seca como un conocido alterador endocrino.

 

Butilhidroxitolueno (BHT)

5 - aditivos

A menudo es utilizado junto con el BHA como conservante de alimentos procesados, y también ha sido vinculado con el desarrollo de cáncer de pulmón e hígado en ratas de laboratorio.

Productos donde se pueden encontrar: Se utiliza para proteger las grasas utilizadas en repostería, fabricación de bizcochos, sopas deshidratadas, mayonesa, aderezos cremosos para ensaladas, cereales azucarados, etc.

 

Propilo galato

6 - aditivos

Este químico es usado para conservar grasas comestibles en las salchichas y manteca, y además está asociado con actividad estrogénica y alteraciones endocrinas.

 

Teobromina

7 - aditivos

Es un alcaloide encontrado en el chocolate. Este aditivo usado en panes, cereales, y bebidas deportivas es considerado como seguro por la FDA, pero sólo a un nivel 5 veces menor del que la persona promedio las consume.

 

Ingredientes de “Sabor secreto”

8 - aditivos

Los vacíos legales de la FDA les permite a las empresas el esconder algunas especificaciones de sus “sabores naturales” haciendo de esta una caja de pandora de potenciales problemas de salud.

 

Colorantes artificiales

9 - aditivos

Los colorantes artificiales se usan típicamente para aumentar el atractivo de alimentos nutritivamente deficientes. El color caramelo III y IV contienen un químico que ha sido asociado con tumores en un estudio del Programa Nacional de Toxicología.

 

Diacetilo

10 - aditivos

Usado como saborizante de mantequilla en las palomitas de maíz que se hacen en microondas, este compuesto está vinculado con enfermedades respiratorias severas.

Productos donde se pueden encontrar: Palomitas para microondas con sabor a mantequilla,jarabe de maple, productos lácteos como yogurt y quesos, golosinas toffee y saborizantes de sabor de frutas como frutilla y frambuesa.

 

Fosfatos

11 - aditivos

Presentes en más de 20.000 alimentos, este es el aditivo más común. Altos niveles de fosfatos en la sangre lleva a tener un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Productos donde se pueden encontrar: Pueden ser utilizados para dar fermento con levadura a productos horneados, reducir el ácido y mejorar la retención de humedad y la ternura en las carnes procesadas y son añadidos con frecuencia a los alimentos altamente procesados como comidas rápidas.

 

Aditivos de aluminio

12 - aditivos

Usados como estabilizadores en muchos alimentos procesados, están asociados con dificultades del desarrollo durante el embarazo así como también con desordenes neurodegenerativos.

 

(Fuente: EGW, Take Part)

 

Así que ya sabes, a veces las causas para las enfermedades están más cerca de lo que crees, es mejor cuidarnos comiendo siempre en forma más saludable, y evitar cualquier exceso en estos aditivos, por más sabrosos que parezcan. Puedes ver nuestro post donde te mostramos los 8 alimentos que deberías consumir a diario.

 

Comparte estos datos para ayudar la salud de otros.

Publicidad