La verdad es muchas veces sin siquiera pensarlo mucho, la comida que creemos que ya no vamos a utilizar más, se va directamente al tacho de la basura, sin siquiera preguntarnos si podemos hacer algo más con eso. Eso va terminar ahora porque ahora verás increíbles ideas para que puedas utilizar esas sobras en algo nuevo y delicioso.
FRUTA
MERMELADAS
Preparar una buena mermelada en casa puede ser una gran satisfacción. No sólo se trata de elaborar una receta más o menos sencilla para consumir en los desayunos, sino que también estaremos aprovechando la fruta pasada que tengamos por casa.
De albaricoque
Ingredientes: 900 gr de azúcar y 1 kg de albaricoques
Preparación: Escoge los albaricoques más maduros, después lávalos y pártelos en dos. Quita el hueso. Mezcla con el azúcar- Deja la mezcla reposando a temperatura ambiente durante la noche. Hierve la mezcla durante 15 minutos, y remueve bien para que no se pegue. Retira la espuma de vez en cuando. Después de ese tiempo, baja el fuego y deja que cueza lentamente para que la mezcla coja consistencia. Prepara los frascos para envasar la mermelada, hirviéndolos en agua y déjalos secar. Cuando la mermelada esté lista ya podemos echarla en los frascos y cerrarlos. Pon el frasco boca abajo y espera a que se enfríe para guardar la mermelada.
De fresa
Ingredientes: 600 gr azúcar y 1 kg de fresas
Preparación: Escoge las fresas bien maduras. Lávalas bien y escúrrelas. Ponlas dentro de una olla y añade el azúcar. Mézclalo todo muy bien. Deja macerar a temperatura ambiente durante la noche si quieres. Hierve la mezcla durante 20 minutos y luego baja el fuego para que coja consistencia. Envasa con las mismas indicaciones anteriores.
De manzana
Ingredientes: 900 gr de azúcar, 1 limón y 1 kg de manzanas
Preparación: Pela las manzanas y quítales las pepitas. Córtalas en trozos pequeños. Echa las manzanas en un bol y estrújales el limón que hará que la fruta no se oxide. Añade el azúcar y dos vasos de agua. Cuece el almíbar durante 20 minutos a fuego lento con cuidado porque no deberá caramelizarse. Después, añade las manzanas y deja cocer durante 45 minutos removiendo con frecuencia. Para envasar sigue el mismo procedimiento anterior.
De plátano
Ingredientes: 1 kg de azúcar, 1 kg de plátanos y 1 limón
Preparación: Quítale la piel a los plátanos y córtalos en rodajas pequeñas, ponlos en una olla y échales el jugo de limón para que la fruta no se oxide. Añade el azúcar y remueve bien. Cuece la mezcla durante 20 minutos y remuévela con frecuencia para evitar que se pegue. Para envasar sigue el mismo procedimiento anterior
BIZCOCHO
Otra buena forma de aprovechar el plátano pasado, es haciendo un delicioso bizcocho de chocolate y plátano, muy sencillo de hacer.
Plátano
Ingredientes: 250 gr de azúcar, 250 gr de mantequilla, 250 gr de harina, 5 huevos frescos, 75 gr de plátano troceado, 75 gr de chocolate troceado Y 1 cucharadita de levadura.
Preparación
Precalienta el horno a 175ºC. Engrasa y ponle un poco de harina al molde que vas a utilizar para evitar que se peque el bizcocho. En un bol, mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que quede como una crema uniforme. Después, añade uno a uno los huevos que deberás ir batiendo antes de echar el siguiente.
Añade la harina y la levadura tamizada. Lo mezclamos todo bien y echamos el plátano y el chocolate. Volvemos a mezclar y echamos en el molde.
Horneamos durante una hora aproximadamente.
Pudín de pan y manzana
Ingredientes: 1 litro de leche, 200 gr de pan duro, 5 huevos, el jugo y la cáscara de un limón, vainilla, 2 manzanas, azúcar.
Preparación
Hierve la leche con la cáscara de limón y la vainilla. En el momento en que empiece a hervir, retira la leche del fuego y sacas la vainilla y la cáscara. Trocea el pan duro y lo introduces en la leche para que se empape. Pela las manzanas y córtalas en láminas. Precalienta el horno a 180ºC.
Con el zumo de limón y el azúcar prepara el caramelo suficiente para cubrir la base del molde. En un bol aparte, bate los huevos y añade 3 cucharadas de azúcar. Una vez batidos se lo añadimos a la leche y el pan y mezclamos bien con unas varillas. Volcamos la mezcla en el molde y cocemos en el horno al baño de María durante 45 minutos. Deja enfriar y listo.
Pan duro o descongelado
Para rescatar un alimento tan socorrido como el pan, tienes que humedecerlo con unas gotas de agua. Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos y cuando esté caliente, reduce la temperatura a 120º. Mete el pan en el horno, durante unos 10 ó 15 minutos y échale un vistazo de vez en cuando para que no se queme.
Galletas
Las galletas que ya se han vuelto blandas, correosas y q están al borde de la muerte, también pueden ser revividas en el horno. Basta con que las pongas cinco minutos a 180º C y volverán a la vida, aunque por poco tiempo, ya que su frescura no durará mucho.
Lechuga
Es muy común que cuando tenemos unos días la lechuga en el frigorífico, sus hojas dejen de estar frescas y crujientes. Si esta se ha puesto marrón y demasiado blanda, entonces ya no podrás revivirla, aunque podrías usarla como compost. Si quieres revivir una cabeza entera de lechuga, primero tienes que quitarle con el cuchillo la parte más seca del tallo. Después sumerge el tallo en un recipiente con agua tibia durante una media hora. Por último, mete la lechuga en la nevera y después de un par de horas sus hojas habrán vuelto a estar frescas.
(Fuente: ehowenespanol, sabrosía, directoalpaladar, receta-de-mermelada)
Ya sabes que nada de lo que tienes en tu cocina está perdido aún, dales un nuevo uso y prepara deliciosas recetas, seguro ahorraras dinero en frutas cada semana, haciendo esos ricos bizcochos y mermeladas para la hora del desayuno.
Comparte estas útiles recetas. y datos.