Comida Gratis Para 100,000 Personas Sirve Cada Día Este Lugar Desde Hace 545 Años

Hay personas sin alimento que vive en la calle en todas partes del mundo y a la vez hay muchas organizaciones o personas que las ayudan. Una cocina libre es un lugar donde los menos afortunados pueden recibir una comida caliente gratis, servida a menudo por voluntarios. Podrías pensar que esto es una creación moderna, llevada por la necesidad de ayudar al creciente número de pobres en el mundo. Sin embargo, ese no es el caso en absoluto.

 

En Amritsar, India, un santuario sij llamado “el Templo de Oro” es un complejo palaciego y radiante, que atrae a más de 100.000 visitantes al día. Esto hace que sea un destino aún más popular que el famoso Taj Mahal.

Publicidad
Wikimedia Commons / Vinish K. Saini
Wikimedia Commons / Vinish K. Saini

El templo es hermoso. Es también el hogar de la cocina libre más grande del mundo, que distribuye unos 200.000 roti (un tipo de pan indio), más de una tonelada y media de dal (lentejas), y otras comidas gratuitas a más de 100.000 personas cada día. Cualquier persona que entra en esta cocina obtiene una comida gratis, independientemente de su nacionalidad, religión o casta. Este ha sido el caso durante más de 545 años.

Flickr / Rakesh
Flickr / Rakesh
Publicidad

Las personas que entran en la cocina cogen sus platos al llegar, y se sirven la comida caliente del día. En consonancia con la filosofía de la igualdad en el sijismo, todas las personas, independiente de su posición social fuera del templo, se sientan en el suelo. La excepción a esta regla es para los ancianos, que pueden sentarse en sillas.

Flickr / Haresh Patel
Flickr / Haresh Patel

Todos los templos sij disponen de cocinas libres, pero la cocina del Templo de Oro es sorprendente debido a la enorme cantidad de alimentos que mueve por día. Harpreet Singh es el responsable de esta gran cocina, y supervisa cerca de 450 empleados y cientos más de voluntarios. Se estima que 100.000 es el servicio de media diaria, aumentando los fines de semana y durante las ocasiones especiales. “El langar nunca se detiene”, explica. “En promedio, 7.000 kilogramos de harina de trigo, 1.200 kilogramos de arroz, 1.300 kilos de lentejas, 500 kilogramos de mantequilla de búfalo (mantequilla clarificada) se utiliza en la preparación de la comida todos los días”.

Flickr / Kulveer Virk
Flickr / Kulveer Virk

Toda la comida que se sirve aquí es vegetariana. Muchos voluntarios vienen de otros lugares del mundo, y el trabajo en el langar forma parte de sus prácticas religiosas. Los voluntarios son los principales responsables de las tareas más pequeñas, como el lavado de los 300.000 platos que se utilizan todos los días.

Flickr / Kulveer Virk
Flickr / Kulveer Virk

Todas las personas son bienvenidas en el langar, sin importar quiénes son o de dónde son.

Flickr / Haresh Patel
Flickr / Haresh Patel

Esto se basa en el concepto de igualdad de género, racial y de creencias religiosas. Lo único que se pide a los visitantes al templo es que se cubran el pelo y se quiten los zapatos en señal de respeto.

Flickr / Ken Wieland
Flickr / Ken Wieland

 

(Fuente: Viral Nova)

Mientras que las cifras son sorprendentes, lo más increíble de esta cocina libre es la dedicación que tiene siglos sucediendo aquí. A lo largo de su vida útil, de más de 500 años, el Templo de Oro ha servido comida a millones y millones de personas, y sigue haciéndolo hoy en día. Además de las comidas, el espacio también está disponible para las personas que buscan refugio o pasar un par de noches, dando como pago a cambio el trabajo de voluntario.

 

Vale la pena compartir esta increíble labor que se realiza aquí.

Publicidad