La salida del Reino Unido de la Unión Europea también llamada (Brexit), recordemos que esto es una meta política perseguida por algunos partidos de la Reino Unido, grupos civiles y personas que buscan que su país abandone la Unión Europea.
Este se ha declarado como un “viernes negro” para los mercados internacionales ya que, el voto a favor del Brexit hundía este viernes los mercados y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.
A las 07:42 horas GMT, las estadísticas mostraban el índice Footsie 100 de Londres caía 7,09%, el Dax 30 de Fráncfort un 8,28%, el CAC 40 de París un 9,29% y el Ibex 35 de Madrid un 11,07% y el FTSE-Mib de Milán un 11,66%
Por ejemplo en Atenas, un país que vive bajo la necesidad de ser rescatado internacionalmente, el hundimiento mostraba un 15%
Afirma James Butterrfill, jefe de Análisis e Inversiones de ETF Securities en Londres que “da miedo, nunca vio algo así”
Por otra parte, los bancos son los más afectados por el desplome mostrando cifras alarmantes. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 26,05%, el Barclays 25,46% y Lloyds Banking Group 24,05%. En Madrid, el Banco Santander se desplomaba 22,59% y BBVA perdía 20,63%. En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y en Hong Kong cedió 2,92%.
La libra
La libra esterlina cayó a su minimo en 31 años frente al dólar, anteriormente en los intercamboios europeos se negociaba a 1,3229 dolares, con devaluacion de 10% respecto al cierre del año.
El dia jueves, la moneda britanica habia escalado 1,50 dolares en un mercado que aun apostaba por la permanencia del Reino Unido en U.E.
¿Lehman Brothers?
“La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos” declara Joe Rundle, jefe de operaciones bursatiles de ETX Capital. Y también agrega “Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers.” En referencia al colapso que sufrio en 2008 del banco Wall Sreet que precipitó la crisis financiera global.
Por otra parte, el oro valor refugio por excelencia, alcanzo su punto más alto desde 2014 llegando a cotizarse en 1.359,08 dolares la onza, las pérdidas se extendian al sector petrolero, ya que a las 04:00 horas GMT el valor del barril de West Texas cedía 3,11 dólares y cotizaba a 47,77 dolares.
Comenta el analista de CMC Markets en Sídney “Vemos que el petróleo se está dejando llevar por la febrilidad general de los mercados”.
Comparte ¿será una nueva crisis finaciera?