Muchos países se han destacado a través de los años por su sistema educativo fuera de lo común, son sistemas educacionales que contrastan de cierta forma con lo que estamos acostumbrados pero donde los roles que creíamos efectivos se ponen en duda por nuevos conceptos, por ejemplo, la prioridad a los modales frente a los conocimientos.
Sin duda, Japón se destaca en este línea.
- Buenos modales, luego conocimientos
Los estudiantes japoneses no tienen exámenes hasta cumplir los 10 años y van a cuarto curso. Se les enseña a respetar a sus compañeros y los animales, a ser generosos y decir siempre la verdad.
- Las clases comienzan el 1 de abril
Coincide con la floración de sakura, o flor de cerezo, haciendo que sintonicen de manera especial el nuevo curso y el natural
- En estas escuelas no hay personal de limpieza
Los mismos alumnos son los encargados de limpiar todo en base a turnos
- Los almuerzos son todos iguales y comen todos juntos
los menús en las escuelas son elaborados por cocineros y especialistas médicos y ala hora de comer, lo hacen con compañeros y profesores .
- Ir a clases extra escolares es normal
Ellos para poder optar a una buena universidad, toman clases fuera de la escuela, es común ver a miles de niños a las 9 de la noche tomando el transporte público después de sus clases.
- Aprenden caligrafía y poesía
El arte de la escritura esta tan valorado como el de la pintura, además el haiku, una forma de poesía, también cobra relevancia para los niños japoneses que aprenden a valorar y respetar su cultura milenaria.
- Todos deben usar uniforme
A partir de la secundaria todos deben llevar uniforme, bien sea el de la escuela propio o también pueden usar ropa estilo militar y blusa y falda minera.
- La asistencia a clase es del 99,9%
Es difícil que un alumno no vaya a clases como también que llegue tarde. El 91% de ellos presta atención a sus maestros.
- Los resultados del examen final lo decide todo
Al culminar la secundaria, los estudiantes presentan un examen final que decidirá si logran ingresar a la universidad, la cual determinará su futuro sueldo y su nivel de vida. La competencia es alta; el 76% de los estudiantes sigue con sus estudios después de la escuela. Existe la expresión “el infierno de los exámenes.
- Los años universitarios son las mejores vacaciones
Después de los años de preparación y el “infierno de exámenes los japoneses se toman una pausa, que coincide con los años universitarios. Estos años son los más despreocupados y ligeros en la vida de un japonés. Los siguientes años lo tomarán con gran vocación y seriedad del mundo.
Comparte