En Google nos encontramos con imágenes increíbles de playas bañadas por el sol y villas privadas de aguas cristalinas. Pero aquí verás que uno de esos paraísos esconde un secreto sucio: una isla artificial hecha de los residuos plásticos. La cineasta y surfista Alison Teal visitaó Thilafushi – o Isla de basura – y se sorprendió por la abrumadora cantidad de basura que se había acumulado allí. Como se puede ver en sus fotografías, la verdadera historia de las Maldivas es cualquier cosa menos pintoresca.
Las naciones insulares no pueden enterrar su basura en los vertederos masivos como el resto de nosotros lo hacemos.
Frente a un montón de basura no hay suficientes opciones, los Maldivans decidieron iniciar el vertedero en una laguna deshabitada.
Ahora cientos de toneladas de desechos sólidos y materiales tóxicos de Malé y hoteles de lujo en las islas cercanas se descargan en Thilafushi todos los días.
Alison fue a las Maldivas durante la filmación de la serie de televisión “Naked and Afraid “. Ella se sorprendió en lo que se había convertido la laguna deshabitada, ahora llena de desperdicios.
“Esta fue sólo una isla”, escribe Alison en su sitio web. “No podía soportar la idea de imaginar lo que las otras 1.200 islas parecerían, cubiertas de basura.”
“Para salir de la isla en realidad hicimos una balsa de botellas.”
El espectáculo terminó, pero Alison nunca olvidó lo que había visto.
“A medida que remamos en nuestro bote de rescate, juré que volvería y haría algo acerca de la contaminación con el plástico.”
Un año después regresó a las Maldivas, esta vez acompañada por fotógrafos y videógrafos Sarah Lee y Mark Tipple.
Una vez allí, Alison y un equipo de voluntarios recogieron basura de plástico de Thilafushi y las islas circundantes.
Los esfuerzos de la limpieza en la playa tienen el propósito de crear conciencia acerca de la nueva tecnología que transforma la basura en material utilizable para marcas de renombre mundial como la Patagonia, Odina, Teeki, Volcom, Zeal Optics y Roxy.
“Me encantaría ver el plástico desaparecer de este mundo…”
“… Pero, mientras tanto, yo preferiría verlo en bikinis, chaquetas y gafas de protección en vez de esparcidos por las hermosas playas de las Maldivas y otras playas de todo el mundo – con botellas que se han desplazado hasta el final de los Estados Unidos”
Todos podemos apoyar esta causa de Alison como muchas otras que hay en el mundo, reciclando plásticos y otros residuos en vez de tirarlos al bote de basura, y también mediante la compra de ropa y otros artículos hechos de materiales reciclados. Obtén más información en AlisonsAdventures.com.
Crea conciencia y comparte esta historia.