Todos sabemos que Facebook reúne una gran cantidad de datos acerca de sus usuarios incluyendo los posts eliminados y no terminados, también la información acerca de la actividad en Internet de las personas fuera de la red social.
Pero lo que no se sabe es que la empresa no solo vigila a quienes usan su página sino también a quienes ni siquiera tienen un perfil en Facebook.
¿Por qué nos vigilan?
Para crear una publicidad eficiente que solo se les mostrará a aquellos usuarios cuyas características cumplen con las necesidades de los anunciantes. Este tipo de publicidad se basa en su target, es decir, está orientado a un grupo de personas con ciertos intereses y aficiones. Vigilar la actividad de otra persona en Internet le permite a la empresa sacar la conclusión acerca de sus preferencias para mostrarle los anuncios que con mayor probabilidad le puedan interesar.
¿Qué es lo que saben de nosotros?
Mucho más de lo que creemos, incluyendo lo que no hemos mencionado en nuestro perfil. Por ejemplo, las preferencias en publicidad, dirección y números de teléfono, el nivel de estudios e ingresos, el costo, la superficie y el año de la construcción de tu casa. Estos datos se pueden recolectar analizando nuestra actividad en Internet, incluyendo fuera de Facebook, también la información que comparten en la red nuestros amigos. Al mismo tiempo, eliminar tu perfil no borraría la información sobre ti de su base de datos, permanecerá ahí para siempre.
Facebook vigila incluso a quienes no tienen perfil
De acuerdo a la investigación publicada por la Agencia Belga de la Protección de Datos, la empresa vigila las páginas visitadas por los usuarios incluso si ya no están conectados a sus perfiles de Facebook, los han eliminado o nunca se han registrado en esta red social.
Los investigadores afirman que Facebook rastrea toda nuestra actividad en el navegador y usando los cookies en nuestras computadoras. Esto sucede cuando visitamos alguna página de negocios o un club de fans de algún famoso, lo cual está disponible incluso sin tener un perfil en esta red.
En otras páginas la vigilancia se realiza a través de plugins sociales, tales como el botón “Me gusta”: casi todos los sitios populares la tienen. Pero esto no es todo: según los investigadores, la vigilancia se realiza incluso cuando no interactúas con los servicios de Facebook.
¿Cómo podemos protegernos?
Si eres usuario de Facebook, esta instrucción de la especialista en recolección de datos Vicky Boykis te ayudará:
- Intenta no publicar demasiada información personal.
- No subas fotos de tus hijos, especialmente si aún no tienen edad para concederte el derecho de publicar sus fotos.
- Sal de tu perfil de la red social cuando termines de usarla, o mejor usa navegadores separados para Facebook y todo lo demás.
- Usa bloqueadores de publicidad.
- No instales Facebook messenger en tu smartphone, usa su versión móvil.
Los consejos de Business Insider igual son útiles para todos los usuarios de Internet, entre ellos a quienes ni siquiera usan las redes sociales:
- En los dispositivos iPhone o iPad elige la opción “Ajustes“ > ”Privacidad“ > “Publicidad”, y luego habilita la opción ”Limitar seguimiento“.
- En los dispositivos Android elige ”Ajustes“ > Google > “Anuncios” y deshabilita la función de “personalización de anuncios“.
- En el navegador Chrome (o cualquier otro que uses, los ajustes se parecen), abre el menú de Configuración, entra a ”Ajustes” — “Privacidad” y habilita la opción ”Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación”.
Navegador
Hasta ahora no existe una ley que obligue a las organizaciones y empresas del mundo a respetar esta prohibición. Sin embargo, la empresa Facebook y algunas otras, firmaron un acuerdo el cual determina que deben respetar el deseo de los usuarios de no ser vigilados.
¿Será cierto todo esto?