Hay tanta historia que desconocemos de civilizaciones y ciudades que vivieron hace cientos de años, que cualquier descubrimiento o nuevo hallazgo es motivo de gran expectación por la información que estos pueden aportar. Tres mosaicos griegos antiguos fueron descubiertos recientemente en la ciudad turca de Zeugma, gracias a los esfuerzos arqueológicos del proyecto de excavación Zeugma dirigidos por el profesor Kutalmış Görkay.
Después de las inundaciones (causadas por la construcción) que amenazaron a la ciudad de Zeugma en la década del 2000, los arqueólogos buscaron recuperar y descubrir la rica historia de la ciudad.
Como uno de los centros más importantes del Imperio Romano de Oriente, los arqueólogos comenzaron a excavar en Zeugma de nuevo en 2007.
El equipo ya ha desenterrado 3 grandes mosaicos que datan del siglo segundo antes de Cristo.
Sorprendentemente, las obras de arte de colores brillantes se han mantenido en excelentes condiciones y están siendo protegidos hasta que la excavación esté completa.
(Fuente: Risa Squid)
En una entrevista con Hürriyet Daily News, el profesor Görkay dijo: “A partir de ahora, vamos a trabajar en la restauración y conservación. Tenemos la intención de establecer un techo temporal para la protección a largo plazo. Estimamos que la antigua ciudad tiene 2.000-3.000 casas. Veinte -cinco de ellos permanecen bajo el agua. Las excavaciones terminarán en el próximo año”. Estos grandes descubrimientos nos ayudan a conocer más los secretos que esconde la historia humana.
Este increíble descubrimiento sorprende por estar en tan buen estado, compártelo con otros.