Existen estándares de belleza a nivel mundial que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con lo hermoso de una mujer. Las revistas y películas inducen a las mujeres a que deben ser delgadas y curvilíneas, como si las experiencias de la vida no dejaran huellas en ellas. Esta industria está constantemente moldeando nuestras mentes con ideas de lo que es hermoso, adecuado, deseable y hasta “perfecto”. Ante ese bombardeo tan inminente resulta difícil para cualquiera separar lo real de los trucos de marketing y photoshop. Y lo que es peor, a veces hasta resulta difícil separar lo que es verdaderamente ideal y saludable de una imagen absolutamente inalcanzable que puede resultar destructiva. La empresa de lencería Victoria Secret no es ajena a este tipo de controversias, la más reciente fue su campaña de “El cuerpo perfecto”.
“The perfect body” muestra un anuncio de mujeres jóvenes y extremadamente delgadas con una apariencia más o menos uniforme y adaptada a lo que ellos consideran perfecto.
Las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar y se comenzó una fuerte presión a la marca a través de una petición para que retiraran el anuncio e incluso para que emitieran una disculpa. Decidieron modificar el mensaje de la campaña, manteniendo las fotos y las pancartas publicitarias tal y como estaban.
El nuevo eslogan decía “Un cuerpo para cada quien” (A Body for Every Body)
Pero para muchos eso no fue suficiente. Las aguas ya se están enfriando para Victoria Secret pero dos compañías de lencería femenina buscan mantener la atención de los medios. Por eso han decidido lanzar unas contra campañas que muestran una burla directa al anuncio y a toda la idea de “Los Ángeles” perfectos. La primera es Curvy Kate, una compañía que se dedica a producir tallas grandes de lencería para mujeres.
Su campaña también se titula “El cuerpo perfecto” pero la imagen va acompañada con el mensaje “Cada cuerpo es hermoso” (Every body is beautiful)
La marca realizó un concurso web llamado “Estrella en sujetador” (Star in a Bra), en el que fueron escogidas las modelos que figuran en el anuncio, a quienes les realizaron una sesión de fotos.
Las modelos también compartieron sus opiniones sobre la belleza femenina y la confianza en sí mismas.
La otra marca que está apostando por mujeres reales, en contraste con los estrictos estándares de la casa de los ángeles es Lane Bryant. La compañía sacó una campaña titulada “No soy un ángel” (I’m NO Angel).
Ellos buscan alentar a todas las mujeres a amarse a sí mismas, a considerarse sexy, bellas y únicas tal como son.
Si bien no podemos negar que muchas compañías son oportunistas en este tipo de situaciones para poder sacar ventaja a una grande a nivel mundial como es Victoria Secret. Sin embargo, sea cual sea la razón, si es bueno que estos temas estén a la palestra de las comunicaciones y se deje de estereotipar a la mujer en la sociedad. Cada cual tiene una belleza individual.
No puedes irte sin dejar de compartir este importante mensaje con tus contactos.