Con Solo 13 Años De Edad Salvó A Su Familia Y A Todo Su Ganado, Gracias A Una Brillante Idea

Más al sur de la capital de Nairobi de Kenya, vive una de las mentes jóvenes y más talentosas que hayas conocido, sin olvidar a demás, su gran valentía. Su nombre es Richard Turere, tiene solo 13 años y es el héroe de su poblado.

Publicidad

 

Richard, vive junto a su familia en la zona limítrofe al Parque Nacional de Nairobi, un área de selva nativa, donde viven varias especies resguardadas, ente ellas, los leones. Vivir cerca de este lugar, claro, puede ser hermoso pero también tiene sus grandes desventajas, como por ejemplo, los leones que pueden cruzar la frontera para ir de visita a las granjas de los humanos.

 

Son exactamente estas “excursiones” por parte de los leones las que han afectado enormemente al ganado, la alimentación y la economía de muchas de las familias de su poblado, entre ellas las de Turere.

Publicidad

 

Esto, parece ser muy habitual en la localidad, donde todos viven con temor a las visitas nocturnas de estos felinos depredadores. Son varios los vecinos que se han decidido a matarlos, para evitar más desgracias en sus granjas y en sus familias, sin embargo, matar a los leones es atentar en contra de una de las principales fuentes de ingreso del país.

 

Lo que sucede, es que el principal atractivo para el turismo, es el Parque Nacional de Nairobi, pues es único en el mundo. Nairobi, funciona como un gran safari, donde las personas pueden vivir una experiencia única con la naturaleza, cebras, rinocerontes y hasta leones, son los transeúntes más excéntricos y comunes de esta ciudad de kenyana.

 

Entonces, ¿cuál es la solución para estos lugareños? Increíblemente, la respuesta vino desde este chiquillo, de solo 13 años, para lograr mantener el ganado a salvo y los leones lo más lejos posible, sin tener que matarlos.

Hace dos años atrás, el niño se percató de que los leones le temían a la luz de las linternas y que se alejaban de los rayos de luz de las linternas. Incluso, mantenían un límite cuando veían que las luces parpadeaban.

Desde entonces, pensó en cómo crear un sistema automático de luces, para que estas parpadeen y los mantengan alejados…unos años después, así lo hizo.

 

Turere cuenta, “crecí odiando a los leones. Ellos venían de noche a alimentarse de nuestro ganado, mientras dormíamos”, sin embargo, el odio no lo movilizó a acabar con la vida de estos animales, sino que a crear un tipo de barrera de contención, para que así todos pudieran vivir en paz.

 

Fue así, como este chico creó “Las Luces del León”, su creación consiste en colocar alrededor del perímetro de su granja, a luces parpadeantes que apunten directamente al límite del territorio con los leones.

Entonces, Turere instaló lucces LED en torno al cobertizo de las vacas de su familia, logró conectarlas a las luces interminentes de un vehículo y logró darle vida a su sistema con las baterías de un coche, cargadas por un panel solar.

El éxito del chico, fue inmediato. Los ataques nocturnos de leones, disminuyeron casi al punto de desaparecer. Incluso, los vecinos asombrados por su ingenio, le pidieron ayuda. Así, pudo instalar 7 sistemas más, en otras granjas cercanas a a suya.

 

Hoy, patentó su invento y es reconocido en su país como las “luces de león”. Su ingenio y toda su creatividad han sido reconocidos por varias organizaciones, algunas que impulsan su educación, para así estimular su inteligencia.

 

¡No olvides compartir esta increíble nota!

Publicidad