Es nuestro hogar, es donde nacimos, es nuestro hábitat y es lo único que conocemos en el universo, pero ¿realmente sabemos mucho acerca de nuestro propio planeta? Sabemos que es redondo y azul, seguro, y que es el tercer planeta desde el sol. Pero admito que me sorprendí bastante con algunos de estos datos. Definitivamente nuestro planeta es alucinante y hermoso.
La Tierra es muy grande en comparación con nosotros, pero bastante pequeña en el gran esquema de las cosas del Universo.
En el ecuador, la Tierra tiene una circunferencia de 24.901 millas o 40.075 kilómetros.
La Tierra no es perfectamente redonda.
Está cerca, pero no es una esfera perfecta. Debido a que gira, hay un ligero abultamiento alrededor del ecuador, lo que resulta en un ligero efecto de aplastamiento. El radio de la Tierra es aproximadamente 16 millas más largo en el ecuador de lo que es en los polos.
En la Tierra, estamos constantemente en movimiento.
Dependiendo de dónde te encuentres en el planeta, podrías moverte hasta 1.000 kilómetros por hora. Los objetos que están más cerca del ecuador se mueven más rápido que los objetos más cercanos a los polos, ya que tienen una mayor distancia para recorrer en una sola rotación.
No sólo estás girando. También vas desplazándote a toda velocidad por el espacio.
La Tierra gira alrededor del Sol a 67,000 millas, o 107.826 kilómetros, por hora.
La Tierra está inclinada sobre su eje.
Esta inclinación es la razón por la que la Tierra experimenta estaciones, y por qué las estaciones son siempre opuestas en el hemisferio norte y sur. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, es verano, momento en el que experimentamos temperaturas más cálidas y días más largos. Al mismo tiempo, el hemisferio sur experimentará días más cortos y un clima más frío, ya que se inclina lejos del sol.
La Tierra tiene miles de millones de años de antigüedad.
Por la datación de rocas en la Tierra, así como los meteoritos que se formaron al mismo tiempo que la Tierra, se estima que nuestro planeta es de unos 4540 millones años de edad. La roca que se ve aquí, llamada paragneis granate, es parte del material más antiguo en la Tierra. Fue encontrado en Quebec, y es de 4,28 mil millones de años.
La Tierra puede tornarse bastante caliente.
La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue en El Aziza, Libia, en 1922. La temperatura fue de 57.8 grados Celsius.
También se puede volver muy fría.
La temperatura más baja registrada fue en la estación Vostok en la Antártida, donde marcó -89,2 grados.
La Antártida es súper importante.
A todo el mundo le gustan los pingüinos, pero la Antártida, nuestro continente austral a menudo olvidado, posee el 70% del agua dulce de la Tierra y el 90% de su hielo. Tiene más hielo que la cantidad de agua que tiene el Océano Atlántico, por lo que sería una muy mala noticia si se derritiera.
La gravedad no es constante.
Siempre hay gravedad, pero ciertas áreas del mundo experimentan menos gravedad que otras. Canadá Hudson Bay, por ejemplo, tiene menos gravedad que otras áreas. Esto se debe a que hay menos masa de tierra, los glaciares están retrocediendo, y el magma en el núcleo de la Tierra se mueve de forma diferente en esta ubicación.
Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo.
El polo norte de la Tierra se está moviendo en realidad más al norte, lo que significa que se está moviendo alrededor del planeta. Con el tiempo, los polos cambiarán, y cambiarán todos los climas y temperaturas. Eso suena como una cosa imposible, pero ha pasado antes.
A veces la Tierra recibe a un visitante.
Todos sabemos que existe la luna, pero a veces, un asteroide diferente es atraído a la órbita de la Tierra y se queda orbitando alrededor por nueve meses antes de salir de nuevo. Es realmente justo decir que viene a decir hola. Este asteroide se llama Vesta.
La luna es la causa por la cual existen las mareas oceánicas.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra controla el nivel del mar, dando lugar a las mareas. Sismos lunares (que son como los terremotos, pero en la Luna) también pueden afectar significativamente a las mareas.
La Tierra está compuesta principalmente de agua.
La Tierra es 70% de agua, pero sólo el 3% de esa agua es dulce. Los cuerpos humanos son alrededor del 65% de agua, y los niños son más “acuosos” que los adultos. Los seres humanos sólo han explorado alrededor del 5% de los océanos de la Tierra, sin embargo. Y aquí hay un hecho divertido: Si tomaras toda el agua de la Tierra, la congelaras y la convirtieras en una bola de nieve, sería del tamaño de la luna de Saturno, Tetis.
La cordillera más larga está (en su mayoría) bajo el agua.
La Cordillera del Atlántico Medio pasa justo por el medio del océano Atlántico, y es 20 veces más grande y larga que las montañas de los Andes. En realidad, es visible en Islandia, como se ve aquí, donde se le conoce como la Cordillera de Reykjanes. A continuación, se sumerge en el océano, recorriendo un camino muy largo hasta pasado gran parte de América del Sur.
El valle más profundo está también bajo el océano.
La Fosa de las Marianas es de unos siete kilómetros de profundidad, y eso es debajo del suelo marino. En la foto de arriba, esta es la primera embarcación tripulada en llegar a casi el fondo de la Fosa, que sucedió en 1960. La presión es inmensa, pero todavía hay unos organismos vivos que andan por allí.
A pesar de las enormes montañas y los profundos fosos, se puede decir que la Tierra es suave.
Las mediciones combinadas de todas las montañas y cañones de la Tierra constituyen sólo el 1 / 5000o de la circunferencia total de la Tierra, por lo que si pudieras tocarla, sería más suave que la superficie de una bola de boliche.
El volcán más activo en la Tierra se encuentra en el sur de Italia.
El volcán Stromboli ha estado en erupción de forma continua durante los últimos 2.000 años. Está en una pequeña isla frente a la costa norte de Sicilia en el mar Tirreno, por lo que por lo general no molesta mucho. Como dato, este volcán inspiró al Monte del Destino de J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos).
En el océano se encuentra la mayoría de la vida del planeta.
Y, de hecho, los arrecifes de coral se jactan de tener la densidad más alta de vida, incluso más que las selvas tropicales. Están llenos de todo tipo de criaturas, y entre ellos se encuentra el propio coral. El coral es la estructura viviente más grande del mundo, y algunos arrecifes incluso se pueden ver desde el espacio.
El organismo vivo más grande del mundo es un hongo.
El coral es la estructura viviente más grande, pero la mayor cosa viviente, sin embargo, es el hongo de miel, o pidpenky. El organismo individual más grande abarca 3,4 millas cuadradas y tiene miles de años de antigüedad. Es comestible, pero también se considera una plaga, causando serios problemas a las plantas y los árboles cercanos.
(Fuente: Viral Nova)
A pesar de lo pequeños que somos los seres humanos en comparación al tamaño del universo y la tierra, generamos un gran impacto en nuestro Planeta, y hemos estado transformándolo por años. La contaminación y los daños que hemos causado son irreversibles. Es imprescindible en la actualidad hacernos conscientes de lo que hacemos y hacia dónde estamos yendo.
Cuidemos nuestro hogar, comparte estos datos con tus amigos.