Comienza a desarrollar el autoabastecimiento en tu vida y te darás cuenta que con apenas unos pasos podrás tener tus propios productos. Aprovecha las cosas que tienes en casa y crea objetos de uso común dándole una segunda vida a las cosas que ya has usado. El aceite sucio que tiramos por los desagües causa gran contaminación. Sin embargo, al filtrarlo bien se puede utilizar para hacer jabón y es el mejor para lavar ropa.
Aunque hacer jabón es fácil, es un proceso en el que importa mucho la exactitud y la paciencia. Hazlo en un lugar bien ventilado y usa guantes. Para trabajar tienes que usar recipientes de cristal, cerámica o plástico duro, nunca metálicos. Y puedes usar cualquier batidora que tengas en casa si luego la limpias bien.
Necesitas: 1 kg de aceite de oliva reciclado (bien colado), 100 gramos de aceite de coco, 387 gramos de agua destilada, 151 gramos de sosa cáustica (hidróxido de sodio), Aceites esenciales, flores secas o lo que quieras añadir para darle olor y color. Para hacer jabón, mediremos nuestros ingredientes por el peso.
En el primero recipiente pon los aceites, en el segundo el agua destilada y en el tercero la sosa cáustica. Lo primero será disolver la sosa cáustica en el agua. Añade la sosa al agua, nunca al revés, para evitar salpicaduras. En cuanto la sosa se empiece a mezclar con el agua notaras que la disolución aumenta mucho la temperatura. Es normal. Revuelve bien con una cuchara de madera, pero sin acercarse demasiado. Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente. Vierte la sosa en el aceite. Ahora llega el momento de la batidora. Con mucha paciencia, porque tarda un rato, bate la mezcla, siempre a la misma velocidad y con los mismos movimientos, porque el jabón se puede cortar igual que una mayonesa.
Cuando llegue a la consistencia de crema, hay que verter el jabón en un recipiente. Añade los aceites esenciales o las flores secas.
Envuelve el jabón con un par de trapos para que conserve su calor. Al cabo de unas horas el recipiente seguirá calentito. Al cabo de 24-30 horas, puedes cortar en pastillas el jabón que todavía estará blando. Déjalo que endurezca durante unas cinco o seis semanas.
(Fuente: trespompones)
Y listo. Ya tienes el mejor jabón del mundo para lavar la ropa y para hacer muchos de los productos de limpieza que necesitas en casa. Y lo mejor es que habrás aprovechado un aceite que habrías tirado al desagüe. Haz el intento y con simples ingredientes reutilizados crea este nuevo jabón.
Comparte esta novedosa idea con tus amigos.