En la mayoría de los casos soñamos con la casa de nuestros sueños, pero pocas veces nos damos cuenta que el impacto ambiental que genera es enorme, con lo que es realizado esa construcción.
Una cosa que puede parecerte muy simple, implica un proceso de cocción alrededor de tres días, lo que significa, a nivel práctico, grandes hornos donde se queman troncos, maderas, e incluso llantas.
Los gases contaminan el aire y producen enfermedades respiratorias a los trabajadores y también a pobladores aledaños.
Además se necesita el uso de mucha materia para producir el fuego, las ladrilleras agravan el problema de la deforestación.
Sin embargo, la ciencia a puesto al servicio una generación de alternativas más sustentables, como los ladrillos de 70% de cenizas, o aquellos elaborados con botellas PET.
Y uno de estos casos, se suma el del Dr. Abbas Mohajerani, un investigador de la Universidad RMIT de Australia (Melbourne Institute Of Technology) quien tuvo la idea de convertir las colillas de cigarrillos en materia prima para producir ladrillos ecológicos.
Al utilizar solo un 1% de colilla de cigarrillo en la fabricación se podría hacer frente a dos grandes problemas; los gases tóxicos de las ladrilleras (permite un ahorro de 58% de energía) y el desecho de las colillas tóxicas de las ladrilleras, permitiendo un ahorro del 58% de energía.
Según expertos, aunque su aspecto es similar a los convencionales, no generan, a diferencia de ellos, ningún riesgo para la salud, dado que la combustión de los contaminantes quedan adheridos a las chimeneas y luego pueden tratarse.
Esta alternativa reduce los costos de producción de ladrillos y mejora su calidad, ya que, al combinar la arcilla con las colillas, el material tiende a volverse más ligero y tiene propiedades aislantes térmico y por ello necesita menor tiempo de horneado.
De hecho, se calcula que alrededor de 6 billones de cigarrillos se producen cada año, lo que implica posteriormente1,2 millones de toneladas de residuos de colillas, lo que resulta una idea muy práctica, ingeniosa y de alto impacto.
El doctor señala que:
“La incorporación de colillas en ladrillos puede efectivamente resolver un problema global de basura. Las colillas de cigarrillo recicladas se pueden colocar en los ladrillos, sin temor a la lixiviación o la contaminación. Ellos también son más baratos de producir, en términos de las necesidades energéticas, disminuyendo el coste energético a medida que más colillas se introducen en la producción”.
Si es posible que puedan producirse a gran escala, las casas de los próximos años se verán como las de antes, pero encerrarán dentro de sí, la convicción de haber elegido el camino sustentable.