En los recientes juegos olímpico de Río 2016, China se sigue ratificando como una de las potencias deportivas, el país asiático ha logrado conseguir, hasta este martes, un total de 48 medallas, 15 de ellas de oro, números que sorprenden en parte, ya que antes del 2000 los rojos eran superados por potencias deportivas como Alemania y Rusia.
La pregunta es: ¿Cómo paso China a dominar – a la par de EEUU- a las potencias deportivas a nivel mundial? Esto intentó responderlo el diario Daily Mail de Inglaterra en un reportaje gráfico publicado a fines de Mayo, pero que es retomado hoy por la tendencia que ha registrado los Juegos.
Según este medio, los chinos han pasado a ser “fabricas de medallistas” en su territorio, es decir, preparan con bastante tiempo a las personas que terminan convirtiéndose en su idolatría, las llamadas “escuelas deportivas” .
El reportaje ingles asegura que estas escuelas entrenan a menores e 5 años que son adiestrados y exigidos al máximo , reciben también ahí formación académica, con el único objetivo de que lleguen un día a ser los ganadores de estas preseas.
Como ejemplo, el diario afirma que los niños practican más de 10 horas al día, que a su juicio puede llegar ser “una cruel fabrica” de medallistas de oro, y obviamente todo eso, sin contar con la presencia de sus padres.
El caso ha generado gran polémica en Inglaterra, ya que el reportaje muestra a niños muy pequeños “sufriendo” durante sus rutinarios, lo que algunos consideran excesivo.
Cabe destacar que en 1990, eran 3.687 escuelas deportivas en China, según cifras gubernamentales, pero que en el tiempo han disminuido drásticamente, debido a que muchos padres no están dispuestos a tolerar este estricto “régimen militar” para sus hijos.
Comparte ¿Qué opinas sobre este entrenamiento?