Nuestro cabello posee un cebo natural que es necesario para que esté saludable. El exceso de químicos en los productos capilares elimina este cebo obligándolo a producir más grasa para protegerlo, causando un efecto contrario al que queremos y muchas veces nos volvemos finalmente dependientes a esos productos para que tenga un aspecto limpio. En los años 70 se consolidó un movimiento en Estados Unidos llamado “no poo”, derivado de un juego de palabras que viene de “no shamPOO”. Los seguidores promovían el no uso de estos aditivos y conservantes químicos que además de ser perjudicial para el cuero cabello también lo es para el medio ambiente.
Para esto usaban un método de lavado más natural, utilizando sólo agua, bicarbonato y vinagre de sidra de manzana para acondicionar.
Al principio es difícil porque tu cabello parecerá estar sucio y más graso, pero es solo como parte de la desintoxicación que está teniendo de los químicos que afectan su ciclo natural. Después de unos cuantos lavados se regulará el pH y se verá más sano y saludable.
Sólo debes poner 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml. Luego llenas el frasco con agua y agitas para que el bicarbonato se disuelva. Después lo viertes en la cabeza, frotas el pelo con normalidad y enjuagas. A continuación, pones 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el mismo frasco y agregas agua. Agitas, viertes encima de la cabeza, masajeas unos 5 o 10 segundos y enjuagas casi de inmediato.
Las editoras de treehugger.com, Katherine Martinko y Margaret Badore, decidieron probar el método “no poo” para contar de primera mano a sus lectoras si era conveniente o no este remedio natural. Esta teoría debía durar solo un mes, pero Katherine quedó tan satisfecha con los resultados que ha continuado usándolo hasta la fecha.
“Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Nunca imaginé que todavía seguiría haciendo esto, pero aquí estoy, fiel al método “no poo” y sin intenciones de volver.”
“Hay muchas cosas que me gustan de este método, mi cabello esta cada día más saludable y manejable. Conforme voy evitando el champú, de vuelve menos graso y puedo espaciar más tiempo los lavados, por lo general 4-5 días. Esta más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Tengo menos días malos para el cabello, y puedo conseguir los rizos naturales que me gustan con un poco de aceite de coco, frotándolo en el pelo húmedo”.
“El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No se preocupen – se va de inmediato y no hay olor residual”.
De todas formas hay muchos usuarios que no consiguen los resultados esperados. Los especialistas indican que no hay evidencia científica aún que demuestre que la grasa se regula con el shampoo, ya que, la glándula sebácea está 3mm bajo la piel del cuero cabelludo e incluso esta mezcla natural podría irritar la piel e incluso favorecer la caída del pelo.
(Fuente: Ecoinventos, chartreuth)
No existe un cabello igual en todas las personas, por lo mismo no hay un shampoo universal que sirve de la misma forma para todos. Lo ideal es poder usar un shampoo de pH neutro, acorde con nuestro tipo de pelo y evitar aquellos que contengan productos como el alcohol o conservantes como el kathon. Mejor has tú mismo la prueba y ve si esta técnica beneficia tu tipo de cabello.
Comparte este útil dato con otros.