Mis Razones Para Odiar “13 Reasons Why”: Mi Hermana También Se Suicidó

“Hola, es Hannah. Hannah Baker. Ponte cómodo porque voy a contarte la historia de mi vida. En particular, por qué acabó, y si estás escuchando una de estas cintas… eres una de las razones”.

Estas son las particulares palabras con las que comienza la nueva exitosa producción de Netflix, 13 Reasons Why, que en las pocas semanas que lleva de su estreno se ha convertido en una de las series más vistas y que ha dejado a todo el mundo, a la espera de una segunda temporada.

Publicidad

Pero, a pesar de ser una de las series más vistas y aclamadas por el público, también existen aquellos a quien no les ha gustado el mensaje que entrega la serie, quienes opinan que no es el mensaje que los adolescentes deberían estar recibiendo.

Una de estas personas a las que no les gustó esta producción, es una chica quien comparte su propia experiencia respecto al bullying y al suicidio. Incluso, describiéndola como una serie perversa.

Estas son sus razones…

Esta es su historia…

“Cuando tenía 15 años, un día me encontraba en una fiesta y cerca de las 11 de la noche, mis padres me fueron a buscar. Estaba enfurecida porque no me dejaron seguir festejando pero me subí al auto y pronto entendí que algo ocurría.

Mi madre lloraba como nunca antes y mi padre, solo estaba en silencio. Mi prima, Vero, que era solo 1 año mayor que yo, la única persona a la que consideraba mi hermana, la que escuchaba siempre todos mis dramas, la excelente estudiante, modelo de 1,78 mts., que siempre ganaba todos los premios de ciencias, se había suicidado.

La encontraron en una estación de trenes: había ordenado su mochila, sus zapatos y su chaqueta, al dado de una pista y se acostó a esperar que la pesada máquina pasara sobre ella….”

Publicidad

¿Cómo fue que no lo pudimos ver antes?

“Es la pregunta que todos nos hicimos y seguimos formulándonos por años, pero sin embargo nunca llegamos a una respuesta. Hablábamos todos los días, incluso me burlaba de lo perfecta que era y me enorgullecía decir cada vez que podía, que era mi hermana.

Es que era una hermosa y alegre chica de solo 16 años que un día partió al colegio para seguir siendo “popular” y simplemente, nunca regresó. Salió de casa con una sonrisa, pero jamás supimos qué pasaba por su cabeza.

El médico forense nos explicó, al menos el 70% de las personas que se quitaban la vida, mostraban algún tipo de señal, pero en lo que a mí respecta, Vero siempre fue feliz. Quizás, esa misma alegría que demostraba, era su mejor máscara para encubrir lo que de verdad le pasaba.

Toda mi familia quedó destruida. Nos separamos, todos llorábamos nuestra propia pena, pero todos nos culpábamos por no haber podido ayudarla antes. Decenas de veces fui interrogada para buscar alguna pista que nos pudiera decir algo de por qué lo hizo…pero, no sabía nada.

Mi tía, desapareció del mapa e hice lo que pude por ahogar mis penas, junto a mis amigos. No le tengo resentimiento a Vero, por haber hecho lo que hizo, pero tras cada tanto, me miro en el espejo preguntándome si es que pudo haber algo que yo podría haber hecho, que haga que las cosas sean diferentes hoy.

Ya han pasado 10 años desde que Vero se fue de mi lado y, a veces creo que la veo caminando con su largo y rubio cabello, entre las personas. Sigo buscando alguna señal entre sus actitudes, para buscar algún tipo de alivio, sin embargo no hay ninguna. Yo y toda mi familia, vivimos en culpa…siempre”.

13 Reasons Why

“Cuando me enteré de la nueva producción de Netflix y de cómo esta abarcaba el tema del bullying y el suicidio, me decidí a verla pensando en el pasado, y quedé en shock. Quizás no todas las personas opinen lo mismo que yo pero me aterra pensar que mi linda hermana, pudo haber tenido una vida como la de Hannah Baker, y que yo nunca lo supe.

La historia de la protagonista de la serie, nos muestra lo frágiles que podemos ser durante la adolescencia y lo enfermizo que puede ser el entorno en el que viven las personas más jóvenes, quienes solo están buscando qué camino seguir con sus vidas. También, nos enseñan las terribles consecuencias que sufre esta chiquilla por tomar malas decisiones debido a su inmadurez y claro, esto aporta una dosis de realismo a las personas, especialmente a los adultos que tratan a diario con adolescentes y a los mismos jóvenes que a veces son los que hacen de la vida de otros un infierno, de cómo tomar consciencia sobre los abusos que puede estar sufriendo alguien, sin embargo, la forma en que abordan el suicidio, me dejó inquieta, por decir lo menos.

Según el guionista de la serie, Nic Cheff, quien comentó en una entrevista a la revista Vanity Fair, dijo que “era imperativo ser gráficos y representar la realidad a través de la buena televisión”; y claro, si el objetivo de los productores de la serie es entretener y al mismo tiempo, enseñar sobre la vida de las personas que son acosadas, se logró. Pero si sus objetivos eran ayudar en cuanto a sus consecuencias, no creo que lo hayan logrado del todo”.

El mundo de Hannah

“A simple vista, se pude decir que Hannah es una chica dramática, algo complicada e inocente con sus actitudes. Desde el principio, se muestra con una personalidad complicada, extraña y misteriosa, no tiene la suficiente atención y también carece de inteligencia emocional.

Reacciona de manera excéntrica para llamar la atención, sufre de baja autoestima y se complica a la hora de tener que expresar sus sentimientos. Prácticamente todas sus elecciones sociales parecen ser un error y su madre, en vez de ayudarla, solo la controla.

Pero, ¿por qué esta niña es tan débil, psicológicamente hablando?, ¿por qué no percibe antes que está en peligro?, ¿qué la hace tan insegura?

Estas son las interrogantes que, en general componen a este personaje y que probablemente, influyen en todas sus terribles decisiones. Aunque, la presentan como un alma solitaria, sí cuenta con personas a su alrededor que podrían haberla ayudado y no lo hicieron porque jamás se dieron cuenta de lo que ocurría.

Los humanos somos egoístas, pero siempre hay alguien a tu lado con quien contar. No culpo a nadie por querer quitarse la vida, mucho menos si se trata de personas que tuvieron que pasar por las atrocidades que pasó Hannah, pero sí creo firmemente que un medio de comunicación tan masivo como lo es la televisión, sí debería ser más prudente a la hora de tratar estos temas.

“Mis razones”

1. Las grabaciones a las que recurre la protagonista, son como una especie de venganza para quienes no la ayudaron y creo que eso está mal.  

2. En lugar de evitar a que alguien como mi hermana se quite la vida, se idealiza el suicidio y lo muestran en la serie desde una perspectiva romántica.

3. No motiva a nadie a buscar ayuda, por el contrario, nos enseñan que el hecho de “dejar de existir” podría dejar algún tipo de enseñanza a los demás.

 

4. Hace que las personas, que no entendieron las señales sientan culpa. Creo que esto tampoco representa lo que en la vida real es para quienes somos secundarios en la vida de alguien que se quita la vida.

5. Por otro lado, sin ánimos de ofender a nadie, según lo que he averiguado y mi propia experiencia, la forma en que la protagonista se quita la vida, no corresponde a la realidad, en gran medida.

Entendiendo que la serie es de ficción, hay que ser tajantes en que el tema del bullying y el suicidio, no los son. Y creo que faltó responsabilidad en el asunto.

Entiendo que el autor del libro y los productores de la serie, se enfocaron en crear consciencia, especialmente en las escenas finales para generar más impacto, además de recalcar lo peligrosas que pueden ser las redes sociales a la hora de ser usadas con maldad.

Pero, lo que no entiendo, es cómo permitieron que el suicidio, las razones de este y cómo se dieron a conocer, fueran manejadas con demasiado romance.

Todas las historias tienen un trasfondo y especialmente si va dedicada a los adolescentes, hay que ser mucho más delicados.

“Lamentablemente, en mi vida, yo tuve a mi propia Hannah. La veía reír sin pensar si quiera, que por dentro se estaba pudriendo y me hubiera encantado salvarla o al menos intentarlo.

Sé que los medios de comunicación, pueden mostrar lo que se les de la gana y creo, que de todas formas, aprendimos algo con la serie. También sé que la producción, cumple a la perfección cn todos los parámetros técnicos de entretención y también los tecnicismos estéticos, pues toda la crítica que ha recibido, es positiva.

Pero, desde lo más profundo de mi ser, siento que esta y otras producciones recientes, no ayudan a mejorar, sino a rendirnos ante nuestra propia vulnerabilidad.

No todos me entenderán ni mucho menos, estarán de acuerdo conmigo y respeto lo que piensan. Lo cierto, es que como una crítica hacia “la nueva máquina de entretenimiento” que se está formando, es que siento que es necesario hacer un llamado al público, para que aprendan a sobreponerse ante las adversidades.

Me encantaría ver a alguno de los personajes en las mismas situaciones de vida, pero en pro de la vida y no de la muerte”.

Lo que nos están vendiendo…

Desde ya hace un tiempo, las tramas que se hacen populares entre los mas jóvenes, son protagonizadas por personalidades con demasiadas carencias, pocos valores y llenos de vicios. La idea es que nos enseñen a encarar los aspectos negativos, no afianzarlos.

Creo, que lo que quiero decir en realidad, es que si vas a dar un mensaje tan serio a un público tan frágil y moldeable como son los adolescentes, tienes que invitar a superarte, los medios también están para educar”.

¿Qué te parece la experiencia de esta chica respecto a cómo sintió que estos temas son abordados en la serie? No olvides comentarnos tu experiencia y recuerda compartir esta nota. 

Publicidad