Más de una vez has tenido que enfrentar lo doloroso de una quemadura, ya sea, por el sol, con agua caliente, mientras planchabas, por fricción o directamente con fuego. El dolor es intenso y lo peor es que pareciera que no se calma a menos que tengas algo frio todo el tiempo encima del lugar. De acuerdo a las características, dependerá su grado de gravedad.
Tipos de quemaduras
De primer grado: Se observa enrojecimiento y el área dañada duele, arde y se siente tirante.
De segundo grado: Cuando ocurre este tipo de quemaduras, suelen aparecer ampollas.
De tercer grado: Son muy graves ya que afectan a las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos y linfáticos.
Tratamiento inmediato
El primer paso es aplicar frío sobre el área dañada. Hacer esto aliviará el dolor, y reducirá la extensión. Mientras haces esto, realiza movimientos oscilatorios. Luego, seca la piel dando toquecitos con una gasa esterilizada. Nunca frotes la lastimadura.
Desinfecta la herida. Luego, aplica un gel hidratante con una compresa de gasa y una venda.
Remedios naturales para quemaduras
Té negro
El ácido tánico de este tipo de té absorberá el calor de la quemadura. Así, favorecerá una curación más rápida. Al mismo tiempo, aliviará el dolor. Coloca algunas bolsitas en una taza de agua fría, déjalas reposar por unos minutos y vierte el agua sobre la zona dañada.
Aceite esencial de lavanda
Sus propiedades analgésicas y antisépticas, ayudarán a desinfectar la herida y disminuir el dolor. Además, reducirá el riesgo de que queden cicatrices.
Vinagre
Este maravilloso antiséptico ayudará a prevenir las infecciones. Mezcla una parte de vinagre y una parte de agua, y usa este líquido para limpiar el área dañada.
Miel
Por ser antibacterial, ayudará a desinfectar la herida. Además, es un antiinflamatorio natural.
Aloe
Luego de limpiar el área dañada, corta una hoja de aloe vera y aplica su gel frío directamente sobre la lastimadura. Las propiedades analgésicas y astringentes de esta planta ayudarán a calmar el dolor.
Papa cruda
Pela una papa, lávala bien y frótala suavemente sobre la herida por cuatro minutos. Repite dos veces al día. Esta es una solución efectiva para reducir el dolor y evitar que se formen ampollas.
Cebolla
El azufre y la quercitina de la cebolla calmarán el dolor. Además, evitará que se formen ampollas. Corta una cebolla y aplica el jugo sobre la quemadura.
Ya sea con el horno, la plancha, quedarnos dormidos al sol… solo un pequeño descuido y acabamos con una dolorosa quemadura. En el caso de accidentes de este tipo y solo cuando se trata de quemaduras de primer grado, podemos reaccionar acudiendo a esos útiles trucos, en casos más graves hay q ir urgencias.
Todos puedes necesitar este consejo en algún momento, compártelo a tus contactos.